VISITAS

martes, 10 de junio de 2008

UNA DE GEOLOGÍA












La costa entre Deba y Zumaia se va a declarar en breve biotopo protegido. Estos increibles acantilados esconden millones de años de historia geológica escrita en los miles de estratos que, algunos verticalmente, pueblan los ocho Km. de costa que separan ambas localidades.

En las cercanías de Zumaia se encuentra el ya famoso estrato que marca el nivel K/T.





Dicho de otra forma este estrato marca la frontera entre el Cretácico y el Terciario. Este nivel es el fin de una era y el fin de muchas especies, tales como los ammonites y dinosaurios. En él se halla un alto contenido de iridio, poco abundante en la Tierra pero muy común en el Cosmos. Con esto se pretende demostrar la teoría de la caida de un meteorito que extinguió al sesenta por ciento de las especies animales y vegetales que poblaban la tierra.






Algún día me acercaré hasta allí para sacarle unas fotos y ver como aumentan con el paso del tiempo las muestras o agujeros cilíndricos que científicos de todo el mundo se llevan para analizar, ya que este sitio es uno de los escasos lugares en el que aflora la frontera entre el Cretacico y el Terciario.




El sábado pasado me acerqué, en compañia de Jose, a la zona de Sakoneta para sacar estas fotos del lugar. Es una gozada de sitio y en la treintena de años que llevo visitándolo apenas ha cambiado. Afortunadamente el proyecto de poner en este precioso leku una central nuclear en la década de los setenta del pasado siglo no cuajó.





Tuvimos la grandísima suerte de coincidir con la marea baja y así poder ver la rasa mareeal en todo su esplendor.





Como leí el otro día en un periodico estos acantilados forman uno de los mas bellos escaparates geológicos de toda Europa



Preciosa vista de la rasa mareal que no es mas que la erosión del mar a los acantilados. Si buscamos esta definición en WIKIPEDIA nos pone lo siguiente:
Rasa mareal, rasa intermareal, rasa litoral o plataforma de abrasión, es una plataforma rocosa costera, al nivel de la marea baja, que aparece por delante de un acantilado rocoso. Se trata de una formación debida a la erosión del mar sobre éste, que se produce sólo si se dan una serie de factores como son los tipos y disposición en capas de las rocas y una diferencia intermareal significativa (altura entre la marea alta y la baja).
El oleaje va socavando la base del acantilado, lo que provoca posteriormente el derrumbe de la parte superior, en un proceso continuo que hace retrocer la pared rocosa, pero sin afectar a la zona por debajo del nivel de la marea baja. Normalmente la roca sumergida reduce la fuerza del oleaje
, por lo que su erosión sobre el acantilado disminuye y el proceso de retroceso se detiene a los pocos metros. Sin embargo, en zonas donde la diferencia intermareal es grande, el oleaje es intenso y el tipo y disposición de las rocas es propicio, el proceso de retroceso continúa hasta decenas o centenares de metros, dando lugar a una plataforma de roca en el nivel de la marea baja que es la rasa mareal.
Un factor habitual para que se produzca una rasa mareal es que el acantilado se componga de flysch
, capas delgadas de rocas duras (caliza, pizarra, etc.) intercaladas con otras más blandas (arenisca, arcilla, etc.) y que estas capas estén en posición inclinada o vertical (por plegamientos montañosos). Esta disposición favorece el retroceso, ya que la erosión sobre las capas blandas deja aisladas y debilitadas las capas duras, que así son erosionadas más fácilmente, pero a la vez la existencia de las rocas duras protege a las blandas por debajo del nivel de la marea, ya que de otra forma no se daría origen a la rasa. Esta protección en el nivel de marea baja no es total, produciéndose un desgaste algo mayor en las rocas blandas, lo que produce los característicos surcos, como si la roca hubiera sido "arada" por el mar.
Debido a que la rasa mareal queda al descubierto durante la marea baja, se genera una importante riqueza biológica donde abundan los cruatáceos
, algas, etc..

La rasa mareal de la costa Vasca, en especial el tramo entre las localidades de Zumaia y Deba es uno de los mejores flysch mundiales donde se puede apreciar todas las secciones del Paleoceno del planeta desde la primera capa hasta la última, con una excelente conservación del registro fósil










FIN










No hay comentarios:

Datos personales