VISITAS

sábado, 12 de enero de 2008

PRIMEROS PASOS

En esta entrada voy a tratar de explicar, de la manera mas resumida posible, la creación de fotografías en 3D.

¿Por que vemos en 3D?

Porque tenemos dos ojos. Las personas que tienen perdida la visión de uno de los ojos no pueden ver en 3D. Cada ojo ve una imagen desde su propia perspectiva, con una separación aproximada entre ojo y ojo de seis centímetros. Nuestro cerebro procesa esas dos imágenes y la transforma en una sola en tres dimensiones.

¿Como se hacen las fotos?

El truco está en sacar primero una foto con el visor de cámara en el ojo izquierdo y luego trasladar el visor al ojo derecho y tomar la segunda. Otro método para conseguir el mismo efecto es sacar una foto apoyado en pie izdo. y luego la otra apoyado en el otro pie. Lo importante es conseguir dos fotografías separadas unos seis centímetros, que es la separación aproximada de nuestros ojos.

¿Como se visualizan las fotos?

Hay muchos métodos para visualizarlas, pero todos se basan en lo mismo:

Que el ojo izquierdo vea SOLO la imagen izquierda y el ojo derecho SOLO vea la imagen derecha.

Voy a explicar ahora el método anaglífico porque creo que es el mas fácil de todos y para su visión solo hace falta unas gafas rojo-cyan. El truco está en que una imagen la "teñimos" de rojo y la otra de cyan. Las juntamos y con las gafas cada ojo ve solo la imagen que le corresponde.

En primer lugar nos hará falta un programa que nos transforme las dos imágenes en una sola. Para empezar se puede bajar de la Red el programa gratuito "Anamaker". Es muy sencillo, pero para hacer las primeras fotos nos puede valer.

Vamos a explicarlo paso a paso

Partimos de estas dos fotografías.


Esta es la pantalla principal cuando se arranca el programa



Pulsamos en la tecla donde pone cargar imagen izquierda



Y seleccionamos la imagen que nos interesa


Hacemos lo mismo con la tecla de carga imagen derecha




Y seleccionamos la imagen derecha




Ahora podemos elegir el tipo de anaglifo que queremos. Los dos primeros son los mas utilizados para el tipo de gafas con el filtro rojo a la izda. y el cyan a la dcha. Luego pulsamos en la tecla de crear imagen 3D.





Una vez creada la imagen se puede ajustar el brillo y el contraste y con los botones de la cruz se puede mover una de las fotos hacia arriba, abajo, izquierda o derecha. Lo mejor es ponerse las gafas y moverla hasta que nos parezca adecuado.




Pulsando el botón de pantalla completa nos aparecerá la imagen en toda la superficie del monitor. Para volver al programa solo hay que pulsar la tecla Esc. del teclado.




Ya solo nos queda salvarla pulsando la tecla de Salvar imagen.


Y ahora ¡ a practicar ! Seguramente las primeras no os saldrán todo lo bien que esperaseis pero no os desespereis y vereis que con unas pocas fotos hechas el resultado será cada vez mejor. Si os quedan algunas fotos chulas, me las mandais y se publican aquí.
Ánimo y suerte (de la buena).





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy Alper me he acordado de ti.
Estaba en una libreria, ojeando los cientos de libros que habia en las estanterias,cuando de pronto encuentro el libro de los dibujos en 3D que para verlo tenias que torcer tanto los ojos que al final casi te quedabas virojo.
Que quede claro que si me he acordado de ti no ha sido por lo de los ojos virojos si no por lo de las fotos en 3D.Agur ta muxu

Datos personales